
De acuerdo al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, concretamente el RETO EN SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA; ACTIVIDAD AGRARIA PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE, SOSTENIBILIDAD RECURSOS NATURALES, INVESTIGACIÓN MARINA Y MARÍTIMA, trata de dar respuesta de manera sostenible e inteligente a los retos relacionados con la seguridad alimentaria, la calidad e inocuidad de los alimentos, la competitividad de los sectores agroalimentario, entre otros.
El proyecto PRINCE establece como objetivo principal el conseguir una producción porcina más sostenible a través de la mejora genética y la implementación de tecnologías avanzadas en agricultura de precisión para conseguir disminuir los índices de conversión. Dicho de otra forma, el objetivo final de PRINCE sería implementar de forma rutinaria sistemas de fenotipado automatizado con valor predictivo en las granjas y poder identificar los componentes genéticos (marcadores) del animal que, interactuando con su microbioma, tipo de dieta y ambiente puedan maximizar la eficiencia productiva de la empresa.
Para ello, el proyecto PRINCE plantea dos líneas de trabajo. La primera está orientada al análisis genómico de porcino, principalmente en lo relacionado con aquellos componentes genéticos (marcadores) que tienen una influencia directa en su microbioma. La segunda línea de investigación está orientada al análisis, estudio y desarrollo de una tecnología que a partir de una identificación fenotípica pueda predecir características relacionadas directamente con la ingesta y asimilación de alimentos por parte del animal.
Este proyecto está liderado por Hendrxi Genetics SAU, la UPM y la UAB.
IDConsortium actúa como empresa consultora subcontratada para apoyo administrativo .